La Relatora Especial de las Naciones Unidas, Siobhán Mullally, reivindica la aplicación de la no penalización a las víctimas de trata - Blog - Fundació Apip-Acam

Cerca
Go to content

Main menu:

La Relatora Especial de las Naciones Unidas, Siobhán Mullally, reivindica la aplicación de la no penalización a las víctimas de trata

Published by Fundació Apip-Acam in Actes · 21/6/2021 10:01:00
La Relatora asegura que no penalizar a las víctimas es fundamental para el reconocimiento de la trata como una de las peores violaciones de los derechos humanos.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, Siobhán Mullally, ha explicado, en su último informe la obligación de los estados de adoptar todas las medidas legislativas, políticas, administrativas y de cualquier otro tipo para garantizar la aplicación efectiva del principio de no penalización a las víctimas de trata.
 
No penalizar a las víctimas es fundamental para el reconocimiento de la trata como una violación grave de los derechos humanos. La penalización supone un incumplimiento del compromiso asumido por los Estados de reconocer la priorización de la asistencia, la protección y los recursos efectivos para las víctimas.
 
El incumplimiento de este principio da lugar a más violaciones graves de los derechos humanos: privación de libertad, retorno forzoso y devolución, privación arbitraria de la ciudadanía, deudas derivadas de las multas, separación de la familia y establecer procedimientos judiciales sin las debidas garantías.
 
Sin embargo, hasta ahora, a pesar de estos reiterados llamamientos, la aplicación de la no penalización por los Estados es escasa. El documento hace un llamamiento a la diligencia debida de la Fiscalía para que ejerza su potestad discrecional de incoar o no un procedimiento.
 
La identificación temprana y la pronta evaluación por personas formadas y cualificadas es esencial para garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de no penalización de los Estados.
 
Aquí podréis leer el informe completo.



Back to content | Back to main menu