Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de mujeres y niñas - Blog - Fundació Apip-Acam

Cerca
Go to content

Main menu:

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de mujeres y niñas

Published by Fundació Apip-Acam in Actes · 23/9/2021 09:18:00
Hoy, 23 de septiembre, es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de mujeres y niñas con finalidad sexual, impulsado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladés, en 1999. También un 23 de septiembre, en este caso del año 1913, se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Las víctimas de explotación sexual son las víctimas más invisibles de la violencia machista, y muchas de ellas se encuentran en situación de explotación sexual dentro de la prostitución y/o de la pornografía. El 94% de ellas son mujeres y niñas.

En un contexto patriarcal, estas mujeres, son también víctimas de una violencia estructural y, con unos recursos insuficientes para su protección y apoyo (vivienda, empleo o salud), y limitadas en sus derechos por encontrarse, en muchas ocasiones, en situación administrativa irregular, se agrava la situación de extrema vulnerabilidad, violencia y aislamiento.

El estado español es uno de los países de Europa con una alta demanda de sexo pagado de toda Europa. Un negocio que se sostiene sobre la esclavitud moderna de las mujeres más pobres y del silencio cómplice del resto de la sociedad.

La Fundación Apip-Acam, considera que es importante luchar, social y políticamente, con fuerza, contra esta lacra que genera grandes beneficios económicos y que pone en el centro de la explotación a las mujeres de países empobrecidos, racializadas y migrantes y que para ello se han de establecer medidas concretas y transversales que pongan el foco en las víctimas y sus necesidades.





Back to content | Back to main menu